ARTE Y CULTURA |
1 AGOSTO 2011 – Número 3 |
Las estelas discoidales vascas
Recomendaciones
CINE
TRAILER
|
XXY
Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra. La película destaca por su realismo y dignidad y por el sutil tratamiento de un tema osado. Este es el relato de Alex una adolescente intersexual de 15 años quien al poco tiempo después de nacer se muda con sus padres a una cabaña aislada en las afueras de Piriapolis, lejos de las miradas. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente, Álvaro. Las agonias usuales de la adolescencia reciben un nuevo enfoque y un tratamiento perceptivo en este memorable debut de Lucía Puenzo como guionista y directora. La película recibió en general críticas positivas que destacaron la decisión de la directora de contar la historia de manera realista y su intención de invitar a la reflexión. Jean-Christophe Berjon, Delegado General de la Semana Internacional de la Crítica dijo "XXY habla de cada uno de nosotros, de nuestra búsqueda individual y constante de una identidad. Lucía Puenzo cuenta la complejidad del pasaje a la edad adulta con dignidad, emoción y gravedad”. El periodista Gérard Lefort del periódico francés Liberation escribió "Un relato impresionante, pleno de pudor y dignidad, que cuestiona las reglas y el orden moral de la vida". FICHA: Año: 2007 Género: Drama Actor / Actriz: Guillermo Angelelli Inés Efron, Martín Piroyanski, German Palacios, Valeria Bertuchelli, Carolina Pelereti, Luciano Nobile, Ricardo Darín, César Troncoso. Guionista: Lucía Puenzo. Directora: Lucía Puenzo. Música: Andres Goldstein. Cinemat/Montador: Alex Zito, Hugo Primero. Fotografía: Natasha Braier. Producción: Luis Puenzo, Jose Maria Morales. Distribuida por: Wanda Films |
MUSICA
BASEMENT JAXX Y LA METROPOLE ORKEST
Basement Jaxx ha emprendido este maravilloso proyecto con la orquesta Metropole Orkest, la vanguardista orquesta Holandesa de 60 piezas y un coro de 20 voces. Felix Buxton de Basement Jaxx ha colaborado con el director Jules Buckley en una serie de reinterpretaciones de material del grupo, muchas de las cuales transforman las piezas tan concienzudamente que son dificilmente reconocibles. Cambiando suavemente entre orquestaciones contemporáneas de corte clásico, jazz de big-band y coral operática, los resultados son frecuentemente impresionantes por su audacidad. Por ejemplo el delicado y endulzado ejercicio de reimaginación de "Bingo Bango": basado en un clavicordio con ritmo de vals y una desenfadada trompeta, se convierte en super tema de pantalla grande, acelerando mientras avanza como si fuera una danza Cosaca. "Do Your Thing" es de sabor muy Nueva York, un tema big-band liderado por el piano. Los aplausos de la audiencia siguen a la percusión, mientras descarados trombones y sinuosos saxofones se marcan breves solos antes de que las cuerdas lleven a la pieza a su conclusión. La gloria coral de "Red Alert" es decididamente irreconocible como el tema que les lanzó, particularmente cuando el solo rapsódico de violín emerge, puro y nítido, de la orquestación turbulenta. Muy recomendable. |
|
LECTURA
"EL UNIVERSO HOLOGRAFICO"– MICHAEL TALBOT
Michael Talbot nos desvela curiosos fenómenos que no tienen explicación para la ciencia moderna, pero que sí pueden interpretarse mediante la física cuántica o modelos teóricos como el paradigma holográfico. Según él, el universo es un gigantesco holograma, una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan "programados" para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo. El paradigma holográfico no sólo sirve para explicar fenómenos de la física y la neurología que la ciencia clásica es incapaz de interpretar, sino que pone de manifiesto que la ciencia no está libre de prejuicios ni es tan objetiva como nos quieren hacer creer los científicos, ya que el universo abarca bastante más de lo que nos permite percibir nuestra cosmovisión actual. "El universo holográfico", Michael Talbot , 1991, Editorial : Palmyra. Traducción al Castellano 2007 |
.
Comparte: