ARTE Y CULTURA |
1 SEPTIEMBRE 2011 – Número 4 |
Li Wei – artista de acción
|
Sin los pies en el suelo
|
Recomendaciones
CINE
TRAILER
|
LOS LIMONEROS
Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles. Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie. El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia. FICHA: Año: 2008 Director: Eran Riklis Guionistas: Suha Arraf, Eran Riklis Actor-Actriz: Hiam Abbas, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty Fotografía: Rainer Klausmann Sonido: Gil Torren Idiomas: Árabe, hebreo e inglés Duración: 106’ Países: Israel, Alemania, Francia |
MUSICA
NIK BARTSCH'S RONIN – "HOLON"
«Hay dos caminos de un samurai puede caminar: el de un miembro del clan, y la de un ronin, un guerrero libre.» El quinteto de zen-funk Ronin fue fundado en 2001 y compuesto por Nik Baertsch (composición, piano, Fender Rhodes) , Kaspar Rast (batería), Björn Meyer (bajo), Andi Pupato (percusión) y Sha (clarinete bajo y contrabajo). El grupo sigue firmemente la misma visión estética en virtud de diversos disfraces instrumentales: creando el efecto máximo, con los mínimos medios. A pesar de la multiplicidad de influencias de la banda, la música de Ronin siempre posee una fuerte individualidad. Incorporan elementos de diferentes mundos musicales, ya se trate de funk, la música clásica o sonidos nuevos de la música ritual japonesa. La maravillosa síntesis de inteligencia y funk, de abstracción y urgente energia física del pianista y compositor Nik Bartsch es emocionante. Holon es el segundo álbum que Bartsch hizo con su banda Ronin para la ECM, despues de "Stoa" (ECM, 2006). Holon encuentra una nueva profundidad de matiz en la música de Bartsch un zigzagueante y mas seguro de si mismo ir y venir entre lo visceral y lo melódico. Es la realización más holística hasta el momento de lo que Bartsch llama "zen funk" o música "ritual groove". Aunque su intensidad rítmica extrema puede hacer que otros temas de este género languidezcan, la música de Bartsch puede tambien ser descrita, más prosaicamente, como "post-minimalista". La clave del genio de "nueva frontera" de Bartsch ha sido tomar las estructuras matemáticas y repetitivas de las diversas capas del minimalismo, en las que discretos pero complementarios motivos rítmicos y melódicos son orquestados en una secuencia de micro-evoluciones sutiles y añadir los compases primarios del rock y el funk. En Holon, la mano derecha de Bartsch vuelve a ser el bateria Kasper Rast. El duo ha estado tocando juntos desde que tenian 12 años y han desarrollado una singularidad poco común.Los acentos, bombas, estrépitos y redobles pseen una cualidad de "vivo", aunque, como todo lo que toca Ronin, haya sido partiturado con precisión por Bartsch. Hay pequeños, pero significantes, cambios en la instrumentación de Ronin aquí. Bartsch toca solo el piano acústico. Sha, quien tocó clarinetes exclusivamente en "Stoa", también toca aquí el saxofón alto, utilizando el chillón cuerno para lograr un salvaje, casi morisco, efecto en "Modul 45". En sus notas, Bartsch menciona la cita de Morton Feldman, "Siempre dejo la sala de conciertos cuando comienzo a seguir el ritmo con mi zapato". En Holon, como en sus discos previos, Bartsch demuestra que el enfoque cerebral y el abandono físico no son necesariamente incompatibles. ¡Gloriosa revelación, gloriosa música! |
Nik Bartsch (composición, piano, fender rhodes), Kaspar Rast (batería), Björn Meyer (bajo), Andi Pupato (percusión) and Sha (clarinete bajo y contrabajo).
Discografía de Nik Bartsch: * 2010 Llyrìa, ECM * 2008 Holon, ECM * 2006 Stoa, ECM * 2004 Rea, Ronin Records * 2003 Live, Ronin Records * 2002 Randori, Ronin Records Escuchar un fragmento de "Modul 44":
|
LECTURA
Presentación: |
"EL LIBRO DE LAS ALMAS" – GLENN COOPER
La nueva novela del autor de "La biblioteca de los muertos" plantea un nuevo y aún más estremecedor reto: Encontrar un libro que revela el destino ultimo de la humanidad. ¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo? Le llega el turno a una novela de suspense, misterio y acción para leer en las noches otoñales que se avecinan. "El Libro de las Almas" de Glenn Cooper es uno de esos libros que nos transportan desde la primera página a un escenario sugerente y a una historia de lectura compulsiva. "El Libro de las Almas" comienza un año después de la conclusión de "El Secreto del Séptimo Hijo". La vida de Will Piper ha cambiado para siempre debido al increible secreto que descubre escondido en una instalación clandestina del gobierno bajo el desierto de Nevada. Su incómoda jubilación del FBI se ve interrumpida cuando un libro perdido durante mucho tiempo reaparece en una casa de subastas de Londres. Un grupo de ex-empleados de la Area 51, que se autodenominan el Club 2017, emplean a Will para que les ayude a obtener el libro y ayudarles a resolver un misterio que afectará el destino de toda la humanidad. Mientras operarios del gobierno tratan de pararle los pies, Will descubre que el libro perdido ha tenido un profundo efecto en la historia. Increiblemente, un soneto escrito en clave recien encontrado y que fue escrito por William Shakespeare parece haber tomado inspiración del libro. Mientras Will va retirando las capas que descubren una serie de pistas escondidas en el poema, descubre que el libro ha influenciado, no solo a Shakespeare sino tambien la filosofía religiosa de John Calvin, el padre de la predestinación y las profecias del vidente Nostradamus. Cuando la última pista arroja el secreto final, Will se ve forzado a hacer frente a una verdad que la humanidad puede que no quiera escuchar. "El Libro de las Almas", Glenn Cooper, Editorial Grijalbo-Mondadori, publicado Agosto 2011. |
.
Comparte: