por Pilar Baselga para La Independiente Digital
El control es proporcional al miedo de los que controlan
¿Quién tiene más miedo, la persona que se protege con cámaras de vídeo y puertas blindadas o el caco? El miedo se proyecta en la necesidad de control.
Existe un mecanismo psicológico, que es casi aceptado como ley, por el cual la necesidad de control está directamente relacionada con el miedo. El miedo más evidente es el miedo a perder el control, es decir el poder sobre el otro. Tenemos miedo a perder el control porque tenemos miedo al cambio, que percibimos como caos. Tenemos miedo al cambio, miedo al caos, miedo a lo desconocido. Miedo que en última instancia es miedo a la muerte. Y, aunque parezca paradójico, nos comportamos así porque tenemos miedo a la libertad.
1. Sociedades del soberano/Sociedades disciplinarias/Sociedades de control
El primero, o uno de los primeros -nunca se puede saber con seguridad- en estudiar los sistemas sociales desde un punto de vista histórico-psicológico fue el gran pensador francés Michel FOUCAULT.[1]
Según Foucault [2] las sociedades del soberano (sociétés de souveraineté) en las que “la producción no se organiza sino sólo se aplican impuestos, se decide sobre la muerte más que se gestiona la vida”[3], vigentes hasta finales del siglo XVIII se verán reemplazadas, por las sociedades disciplinarias en las que cada uno pasa, individualmente y sucesivamente, por una serie de centros cerrados disciplinarios (escuela, ejército, fábrica, hospital, cárcel, el campo de concentración siendo el sistema disciplinario extremo de este sistema). El edificio emblemático y que se sitúa en el inicio de esta etapa social es el llamado Panopticon de Bentham del arquitecto británico Jeremías Bentham, proyectado en 1790.
Foucault escribió al respecto:
"En el Panopticon, cada uno, según su puesto, está vigilado por todos los demás, o al menos por alguno de ellos; se está en presencia de un aparato de desconfianza total y circulante porque carece de un punto absoluto. La perfección de la vigilancia es una suma de insidias»[4].
Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de prisión continua, desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, policía, maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos sobre otros, en busca de una normalización generalizada. El control que ejercemos sobre los demás no es sino nuestro propio miedo proyectado.
Sociedades de Control
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, este sistema se desmorona durante un periodo de transición en los años 50/75 - lo hemos vivido en España con la desaparición de los Centros de Internamiento psiquiátricos y del servicio militar obligatorio –dejando paso a las sociedades de control, término acuñado por el seguidor de Foucault, Gilles DELEUZE[5] . Éste toma el término de William Burroughs quien también lo llamó “el nuevo monstruo”[6].
En este nuevo sistema social ya no se necesita una torreta de vigía como en el proyecto de cárcel de Bentham[7], cada individuo vigila al que está por debajo, en un sistema aparentemente abierto y de libertad: la universidad a distancia, los cuidados a domicilio, el trabajo desde casa con Internet, el móvil, la Blackberry…
Tal vez estaríamos tentados de pensar que preferimos las sociedades de control a las disciplinarias. Sin embargo las segundas tenían la ventaja de definir con claridad el dentro/fuera, libre/recluso, enfermo/sano. En la sociedad actual, el control se ejerce de forma invisible, soterrada y, en mi opinión, el grado de encarcelamiento es mayor pues el prisionero se cree libre. En el Imperio romano, los esclavos se sabían sometidos y añoraban la libertad, podían soñar con ella e imaginarla. En la sociedad actual, el individuo cree que es libre porque no ve los barrotes de la cárcel ni el control al que está sometido.
2. Sistemas de control
Minaretes, campanarios, antenas: Torres de control
El control se ejerce a través de diferentes medios, a muchos niveles, de manera vertical (superior/inferior), pero también horizontal, en el caso de la amistad, la pareja o los compañeros de trabajo. Toda la sociedad está implicada en su ejecución. El control mental a través de la publicidad, la información y la educación sería el equivalente actual del control ejercido durante siglos por las religiones. El control que ejerce cada individuo sobre sus más allegados es el más delicado de detectar pues entronca con nuestra psicología profunda. Finalmente el control electrónico es el más visible. En este artículo me limitaré a describir algunos de los modos electrónicos de control que se ejercen diariamente sobre nosotros, con la justificación de una mayor seguridad y al amparo de la la idea de la libertad que brinda la modernidad. En la mayoría de los casos, el control se ejerce con nuestro consentimiento.
El control a través del microchip del DNI y de las tarjetas de crédito
No necesitamos dar nuestro DNI para comprar una nevera o un televisor, pero estamos obligados a darlo para adquirir un teléfono móvil. ¿Cuál es la razón para ello? El control. En nuestro DNI está toda la información pues nos lo piden constantemente para cualquier gestión, desde abrir una cuenta bancaria, darse de alta en la SS, comprar un coche, pagar el IBI, contratar la luz o el gas, el seguro de la casa o la tarjeta de fidelidad del supermercado….Pero sin duda la mayor información la tiene Hacienda pues sabe dónde vivimos y dónde trabajamos, quién nos contrata, cuánto ganamos, cuáles son nuestras propiedades… Todos esos datos están acumulados en el microchip, que, si recordamos, no tenía el DNI hace unos años.
Nuestra tarjeta de crédito también tiene un microchip que permite acumular una cantidad de datos insospechados que, cada vez que la utilizamos, el banco va capitalizando para tratarlos o venderlos. ¿Para qué se han inventado los códigos de barras de los productos? ¿Para facilitarle el trabajo a la cajera? No. ¿Para facilitar la gestión del stock? Tampoco, aunque también sirven para eso. Cuando pagamos en el supermercado con la tarjeta de crédito productos que tienen un código de barras, los datos son enviados a inmensas centrales de tratamientos de datos en las que, cruzándolos, se puede saber exactamente en qué afecta psicológicamente y en la economía de un país que la gasolina suba 30 céntimos[8].
Estos centros de tratamiento de datos en EEUU se llaman Fusion Centers o Centros de Fusión de datos y en estos momentos, por ejemplo, están cruzando los datos que ya tienen del sistema central (SS, Hacienda, Policía) con los que obtienen a través de las redes sociales de Internet. Están especialmente interesados en todos los seguidores de un político que está molestando muchísimo y se llama Ron Paul. Recuerdo que uno de los principales socios de Facebook es la CIA[9].
Para los recalcitrantes que se empeñan en pagar en efectivo, los supermercados, gasolineras y demás grandes superficies han inventado las tarjetas de fidelidad de manera que, al pasarla al realizar la compra, consiguen los datos que han perdido por pagar en metálico. Propongo tirar las tarjetas de fidelidad a la basura. Otro acto de libertad es comprar en el mercado con dinero en metálico. Y practico este derecho de insumisión civil siempre que puedo.
El control a través de las cámaras de vigilancia
De cuando en cuando aparece una oportuna noticia en la que se aplauden las bondades de las llamadas “cámaras de seguridad” y justifican su existencia pues han permitido reconocer y detener a un ladrón, un delincuente o un asesino. He contado que desde mi casa hasta mi trabajo, cada día soy filmada por unas 20 cámaras de vigilancia: unas 15 en el Metro y unas 5 en el exterior. Y a lo mejor me quedo corta. También debo pasar el bolso por el escáner y mi cuerpo por el arco imantado cada vez que entro en un museo, en una oficina de Hacienda o Ministerio y en muchas grandes empresas. Toda esta vigilancia que algunos agradecen, supongo, porque les da seguridad, hacen que me sienta una terrorista en potencia que tiene que estar contantemente demostrando que no lleva una bomba en el bolso ni una kalashnikov en el forro del abrigo. Más que darnos seguridad, lo que hacen es mantener latente el miedo constante a una posible amenaza.
De cuando en cuando aparece una oportuna noticia en la que se aplauden las bondades de las llamadas “cámaras de seguridad” y justifican su existencia pues han permitido reconocer y detener a un ladrón, un delincuente o un asesino. He contado que desde mi casa hasta mi trabajo, cada día soy filmada por unas 20 cámaras de vigilancia: unas 15 en el Metro y unas 5 en el exterior. Y a lo mejor me quedo corta. También debo pasar el bolso por el escáner y mi cuerpo por el arco imantado cada vez que entro en un museo, en una oficina de Hacienda o Ministerio y en muchas grandes empresas. Toda esta vigilancia que algunos agradecen, supongo, porque les da seguridad, hacen que me sienta una terrorista en potencia que tiene que estar contantemente demostrando que no lleva una bomba en el bolso ni una kalashnikov en el forro del abrigo. Más que darnos seguridad, lo que hacen es mantener latente el miedo constante a una posible amenaza.
El control a través de los escáneres corporales
El control sobre los ciudadanos en los aeropuertos está tomando dimensiones exponenciales. Al principio era como subirse al autobús, pero de lujo. Viajar en avión era un lujo, y el trato era de lujo. Luego empezaron a controla el bolso, luego el bolso y el cinturón; luego el bolso, el cinturón y la maleta; luego el bolso, el cinturón, la maleta, el reloj y los zapatos. Y en EEUU ya es obligatorio pasar el cuerpo completo no ya por un detector de metales, que no afecta a la salud, sino por un escáner de rayos X . Y ya están advirtiendo los médicos que van a dispararse las cifras del cáncer[10]. Estas medidas de control de las personas, justificadas como medidas de seguridad, se acompañarán en un futuro próximo de la implantación de un microchip subcutáneo, que será declarado obligatorio para viajar en avión. ¿Exagero? Wait and see. Hace más de 10 años que lo llevan planeando[11].
Apenas mayor que un grano de arroz, el microchip subcutáneo para humanos ya se ha implantado en algunas personas de forma voluntaria.
La razón: se sienten más seguras, son tratadas de manera especial para poder entrar en lugares exclusivos. El control se tiene que disfrazar de privilegio para generar consentimiento.
La razón: se sienten más seguras, son tratadas de manera especial para poder entrar en lugares exclusivos. El control se tiene que disfrazar de privilegio para generar consentimiento.
El control a través del móvil
Hace poco una amiga que trabaja en una multinacional me comentó que cuando se reúnen los gerifaltes con sus clientes u homólogos extranjeros, todos abren sus móviles y colocan la batería sobre la mesa, como los mafiosos con las pistolas, en señal de que nadie podrá espiar sus conversaciones. Todos saben que se han grabado conversaciones desde móviles sin que sus propietarios lo supieran. Por este motivo, el sistema de control ha inventado algo nuevo: en los móviles de última generación por mucho que retires la batería, el teléfono sigue emitiendo señal pues tiene una batería interior. En este caso, la única solución para librarse del bendito aparato es meterlo en el microondas. Hagan la prueba. Déjenlo encendido, métanlo en el horno, cierren la puerta y llamen. Si es de última generación, no sonará y saltará el contestador.
Cuando cruzamos la frontera inmediatamente recibimos un mensaje de bienvenida aunque no hayamos llamado. ¿cómo saben que hemos cambiado de país? Estamos permanentemente localizados, saben dónde estamos, con quién estamos, qué decimos pues todos tenemos móviles y a veces más de uno.
Hasta hace unos años existían los teléfonos libres con tarjeta pero, muy oportunamente, el atentado del 11M permitió imponer la obligación de entregar el DNI para contratar estos teléfonos. Los atentados terroristas siempre son utilizados para imponer leyes que restringen aún más las libertades individuales civiles. Y creo que ambas cosas están directamente relacionadas. Medidas para supuestamente protegernos de los terroristas se convierten en medidas para tenernos todavía más controlados. De nuevo el miedo permite el control. Sospecho que los atentados terroristas forman parte de la estrategia problema/reacción/solución, es decir provocamos un problema para poder imponer las medidas buscadas pues, de esta manera, la gente da su consentimiento.
La bola de la Blackberry
El término blackberry, que significa mora, la fruta, en inglés, se refiere a la bola que llevaban los esclavos encadenada al pie y de la que no se podían librar nunca. Nos podemos imaginar la mala idea de los que han inventado este artefacto esclavizador. Por lo visto, las personas que los tienen trabajan mucho más pues en el autobús, en la calle, en el metro, en la cafetería siguen contestando a las llamadas y mensajes, siguen trabajando en su tiempo libre.
El control por el GPS
Tenemos la idea de que los móviles, los GPS y demás artilugios se han inventado para hacernos felices y que podamos llamar a Mamá desde la tumbona de la playa o llegar antes a la casa rural. Me temo que no es esa la razón.
Mapfre está ofreciendo un seguro para el coche que lleva de “regalo” un GPS especial que permitirá que la policía nos encuentre enseguida: por ejemplo si nos perdemos o somos atacados por una horrible banda de asesinos, la policía vendrá a salvarnos inmediatamente. Por si no fuera suficiente control, perdón, seguridad, este nuevo super GPS se conecta al motor del coche y puede grabar todo lo que hacemos, si nos saltamos el stop o superamos el límite de velocidad… Así, si nos portamos bien y hacemos todo lo que nos dicen, el seguro nos premiará con un bonus.
La Asociación Ponle Freno y Antena 3 están promocionando este artilugio porque “si hay un frenado brusco, se detecta inmediatamente por la conexión en directo vía satélite con la centralita que nos llama y, si no respondemos, envían directamente ambulancia y policía”.
Qué tranquila me quedo. ¡Qué feliz soy de vivir en un país tan moderno y seguro!
Mapfre está ofreciendo un seguro para el coche que lleva de “regalo” un GPS especial que permitirá que la policía nos encuentre enseguida: por ejemplo si nos perdemos o somos atacados por una horrible banda de asesinos, la policía vendrá a salvarnos inmediatamente. Por si no fuera suficiente control, perdón, seguridad, este nuevo super GPS se conecta al motor del coche y puede grabar todo lo que hacemos, si nos saltamos el stop o superamos el límite de velocidad… Así, si nos portamos bien y hacemos todo lo que nos dicen, el seguro nos premiará con un bonus.
La Asociación Ponle Freno y Antena 3 están promocionando este artilugio porque “si hay un frenado brusco, se detecta inmediatamente por la conexión en directo vía satélite con la centralita que nos llama y, si no respondemos, envían directamente ambulancia y policía”.
Qué tranquila me quedo. ¡Qué feliz soy de vivir en un país tan moderno y seguro!
El control por el ordenador o el Smart Phone.
Jóvenes y menos jóvenes pasamos la mayor parte de nuestro tiempo frente al ordenador. Es nuestra manera de estar conectados con el mundo. Internet o el Smart Phone son un cordón umbilical que alivia el miedo a la soledad pues, como analizó Eric FROMM[12], el ser humano sufre del síndrome de separatidad, y se engancha a todo lo que le une o le da la sensación de unión con el otro o con la Humanidad. En el trabajo, la empresa puede saber exactamente lo que estamos haciendo, leer los mails que mandamos o las webs que visitamos. Pero el mayor y más perverso control se ejerce en el correo electrónico y en las redes sociales. Como ya dije, uno de los accionistas de Facebook es la CIA, un portal del cual es imposible borrarse y que se adueña sin problema de todo lo que decidas colgar en él. Basta con observar el funcionamiento de esta gran corrala cibernética para darse cuenta del diabólico sistema de control y vigilancia que es: a fulanito le gusta eso, menganito a puesto un comentario en zutanito y ya tiene 3 amigos más que se llaman Pim Pam Pum, y que han estudiado en tal colegio… Y la gente regala sus fotos, su biografía, ¡hasta su número de móvil!
Toda la red funciona a través del control, todo queda grabado: lo que has visto, escuchado, escrito, publicado, comentado y con eso se puede saber cuáles son tus ideas políticas y quiénes son tus relaciones. Un sueño para cualquier espía.
¿Alguien sabe en qué consisten realmente las actualizaciones del ordenador? Yo sospecho que es una manera de entrar en mi ordenador para controlar mis archivos, por lo que no actualizo nunca, y esto sigue funcionando perfectamente.
Google es sospechosamente generoso. Correo gratuito, memoria illimitada… ¿por qué tanta generosidad? Conozco gente que tiene todos sus archivos almacenados en Google Doc para poder disponer de ellos en cualquier lugar del mundo. Me parece sumamente peligroso. Yo en cambio estoy pensando en tener dos ordenadores. Uno para mis archivos, sin conexión de red. Y otro para correo electrónico y demás trabajo en la red.
A mí no me importa que me controlen, no tengo nada que ocultar
En tiempos de la represión en Argentina, lo primero que buscaba la AAA[13] en las casas asaltadas eran las agendas. Más de uno fue arrestado, torturado y desaparecido por estar en la agenda de direcciones de un comunista o un sindicalista. Esto es igual. No podemos pensar que nada nos va a pasar porque pagamos nuestros impuestos y no hemos matado a nadie. Lo que nos parece normal o inofensivo puede ser considerado, llegado el momento, algo muy peligroso. Recordemos el asesinato de Lorca. Él no se creía peligroso. Pero otros pensaron que matar a un poeta homosexual era urgente y necesario. No podía esperar.
No se trata ahora de tener miedo a todo sino de conocer el funcionamiento del sistema y dejar a un lado la creencia en la bondad de la autoridad.
3. El control mental por la información, la educación y el secuestro del conocimiento
Este punto necesitaría un artículo monográfico. Me limito a dar unas pinceladas.
Control de la información
Carlos Carnicero acaba de ser despedido después de 17 años de colaboración en la Cadena SER sin ninguna explicación Por lo visto molesta a Rubalcaba. Hace unos meses el programa La Ventana censuró la intervención de un oyente que manifestaba su rechazo a la invasión de Libia. Al día siguiente en la web de la SER su comentario había desaparecido, sólo quedaba la arenga pro-intervención de Santiago Carrillo. La censura y ausencia de libertad de información en los medios oficiales es cada día más evidente. El atentado en Oslo tiene una posible relación con el apoyo oficial del gobierno noruego a Palestina. Ni una palabra al respecto en la prensa oficial.
Control del conocimiento
El control de la información y la ocultación del conocimiento son tal vez las medidas más infames y perversas que estamos padeciendo. Ya todos sabemos que los medios de comunicación de masas, prensa, radio y televisión están todos controlados por grandes grupos de poder, vinculados directamente con la oligarquía financiera que maneja este mundo. Sin embargo la ocultación de la sabiduría se ha convertido en un auténtico secuestro de la inteligencia humana.
Hace casi un siglo el científico Nicolas TESLA descubrió la manera de captar la energía eléctrica que está en la atmósfera: había descubierto la energía libre. Diseñó la torre Wardenclyffe, también conocida como torre Tesla. Que permitía proveer de electricidad gratuita a los usuarios. JP Morgan, que financiaba sus investigaciones, le retiró de inmediato su apoyo pues comprendió que aquel descubrimiento aportaba un suministro de energía gratuita que no le iba a reportar ningún beneficio. Tesla fue arrinconado y su descubrimiento fue ocultado intencionadamente. Acabamos con innecesarios cables conectados a las cuentas bancarias de las compañías eléctricas que viven del fraude propiciado por JP Morgan. A día de hoy, ningún libro escolar lo nombra y sus investigaciones tampoco se estudian a nivel universitario. Sólo se estudia la energía que es negocio.
TESLA fue el pionero, tras él otros inventores, muchos de ellos también neutralizados de diferentes maneras, siguieron diseñando motores que funcionan con agua o electromagnetismo. Pero de nuevo, todas las patentes de estos inventos relacionados con las energías libres[14] han sido compradas por las grandes compañías eléctricas y petroleras para evitar su desarrollo y mantener al consumidor atado de pies y manos a petróleo. Para muchos, el rechazo a la energía nuclear, disfrazada de ecologismo, es en realidad una batalla de las petroleras para que sólo quede UNA fuente de energía: el petróleo. Y así tener a la economía mundial dependiente del precio del barril de crudo. Esto explica que la casi totalidad de las últimas guerras han sido causadas por el deseo de adueñarse del petróleo de Oriente Medio.
Cientos de científicos han muerto “en extrañas circunstancias”[15], sus conocimientos ponían en peligro el poder establecido.
En estos últimos años, muchos biólogos, como Máximo SANDIN, han sacado a la luz que el darwinismo es una explicación falsamente científica del origen del hombre[16] y que se ha impuesto desde ciertas academias ligadas a la eugenesia[17], porque justifica las teorías capitalistas de Adam SMITH[18]. Darwin no era científico sino graduado en teología. Estableció su teoría observando animales domésticos como los animales de la granja o las palomas. Su teoría no tiene ningún rigor científico pero sirvió para justificar la ideología de la Sociedad Eugenésica inglesa a mediados del siglo XIX pero debemos esperar 1942 para ver cómo el Francis GALTON Institute impuso en las academias anglosajonas el darwinismo como ley científica, del mismo modo que en economía se habla de la ley de la oferta y la demanda, cuando no es una ley. Una ley es siempre cierta. No es casualidad que Hitler copiara párrafos enteros de los escritos de DARWIN su famosa obra Mein Kampf. En realidad, parece que el origen del Hombre está todavía por escribir.
El tema extraterrestre es otro auténtico tabú. Su ridiculización se ha instituido en dogma cuando lo ridículo es pensar que somos la única vida inteligente en el Universo. Ha sido anatemizado para evitar su estudio objetivo de manera abierta[19], sin que jamás se haya dado una justificación científica a esta evitación.
Control de la educación
Como repite en varias ocasiones el documento de las Armas Silenciosas para guerras tranquilas[20], la educación dada al conjunto de la población es intencionadamente mala y escasa, así ésta no tendrá la formación necesaria para comprender lo que le ocurre y enfrentarse a sus carceleros, manteniéndola en la ilusión de la libertad con grandes dosis de entretenimiento embrutecedor y de trabajo que no deja lugar para la reflexión. Hay que mantener a la masa “ocupada, ocupada, ocupada”[21].
La mala educación, secuestro del conocimiento y escasa información son, pues, armas de control mental poderosísimas para tener a la inmensa mayoría de la sociedad completamente inconsciente de la situación real.
4.Control y miedo
Como repite en varias ocasiones el documento de las Armas Silenciosas para guerras tranquilas[20], la educación dada al conjunto de la población es intencionadamente mala y escasa, así ésta no tendrá la formación necesaria para comprender lo que le ocurre y enfrentarse a sus carceleros, manteniéndola en la ilusión de la libertad con grandes dosis de entretenimiento embrutecedor y de trabajo que no deja lugar para la reflexión. Hay que mantener a la masa “ocupada, ocupada, ocupada”[21].
La mala educación, secuestro del conocimiento y escasa información son, pues, armas de control mental poderosísimas para tener a la inmensa mayoría de la sociedad completamente inconsciente de la situación real.
4.Control y miedo
El propósito de esta reflexión no es dar miedo, si no hacernos tomar conciencia del control que es ejercido sobre los ciudadanos y de la relación que existe entre el control y el miedo de los que imponen el control.
Sentir miedo por descubrir el grado de control al que estamos sometidos es normal, es el primer paso del duelo. Pero, como en todo proceso de duelo sano, es necesario seguir evolucionando para liberarse del miedo y tomar decisiones.
Si bien es cierto que, como decía FOUCAULT, cada uno de nosotros ejerce constantemente un control sobre sí mismo y sobre su entorno, no deja de ser obvio que el control ejercido por el sistema o, para ser más precisos, por los que están al mando del sistema, alcanza ya dimensiones exponenciales.
Volviendo a lo que decía al principio, si el grado de control ejercido es proporcional al miedo padecido, llegamos fácilmente a la conclusión que los poderes fácticos están muy muy muy asustados porque creen que pueden perder el poder, y necesitan incrementar hasta lo indecible su control sobre nosotros. Dicho de otro modo, los que están al mando tienen mucho miedo porque nosotros tenemos mucho poder y ven el suyo amenazado[22]. Una de las ideas básicas que preocupan a la Elite internacional es que somos demasiados, demasiados pensando. Alguno mucho y muy bien. Esta parte de la sociedad es la que está en la mira de los controladores.
No creo que haya Centros de Fusión de Datos en España, ni tampoco Campos de Concentración como en EEUU[23], pero creo que debemos comportarnos de manera madura, asumiendo que el Papá-Estado es un implacable mecanismo de esclavización basado en el control de nuestras vidas y nuestras mentes.
En cada uno de nosotros individualmente está la oportunidad y responsabilidad de investigar, por un lado, en los nuevos medios alternativos para encontrar la información que no es denegada por el sistema, y por otro, tomar conciencia del control que ejercemos cada uno de nosotros sobre los demás, control provocado por el miedo que también nosotros padecemos: miedo a perder, a perder nuestro trabajo, a perder prestigio, a perder nuestra pareja, a perder el afecto, a perder la vida.
Sentir miedo por descubrir el grado de control al que estamos sometidos es normal, es el primer paso del duelo. Pero, como en todo proceso de duelo sano, es necesario seguir evolucionando para liberarse del miedo y tomar decisiones.
Si bien es cierto que, como decía FOUCAULT, cada uno de nosotros ejerce constantemente un control sobre sí mismo y sobre su entorno, no deja de ser obvio que el control ejercido por el sistema o, para ser más precisos, por los que están al mando del sistema, alcanza ya dimensiones exponenciales.
Volviendo a lo que decía al principio, si el grado de control ejercido es proporcional al miedo padecido, llegamos fácilmente a la conclusión que los poderes fácticos están muy muy muy asustados porque creen que pueden perder el poder, y necesitan incrementar hasta lo indecible su control sobre nosotros. Dicho de otro modo, los que están al mando tienen mucho miedo porque nosotros tenemos mucho poder y ven el suyo amenazado[22]. Una de las ideas básicas que preocupan a la Elite internacional es que somos demasiados, demasiados pensando. Alguno mucho y muy bien. Esta parte de la sociedad es la que está en la mira de los controladores.
No creo que haya Centros de Fusión de Datos en España, ni tampoco Campos de Concentración como en EEUU[23], pero creo que debemos comportarnos de manera madura, asumiendo que el Papá-Estado es un implacable mecanismo de esclavización basado en el control de nuestras vidas y nuestras mentes.
En cada uno de nosotros individualmente está la oportunidad y responsabilidad de investigar, por un lado, en los nuevos medios alternativos para encontrar la información que no es denegada por el sistema, y por otro, tomar conciencia del control que ejercemos cada uno de nosotros sobre los demás, control provocado por el miedo que también nosotros padecemos: miedo a perder, a perder nuestro trabajo, a perder prestigio, a perder nuestra pareja, a perder el afecto, a perder la vida.
Todo miedo es, en última instancia, miedo a la muerte [24]. La reflexión sobre la muerte es otro tabú en nuestra cultura. Intenten sacar el tema en una reunión, verán la cara de los asistentes. Al ser un tema prohibido, intocable, aumenta nuestro miedo hacia ella, pues es algo desconocido, oscuro, abismal.
El miedo a la muerte es, en mi opinión, la madre del cordero. Algunos especialistas sitúan las primeras manifestaciones del miedo a la muerte en el origen de la escritura [25]. Lo que lleva a pensar que las culturas que no tienen escritura, como los aborígenes australianos, los inuit, los indios hopi o los yanomamis tal vez no tengan miedo a la muerte. Superar el miedo a la muerte es el único camino hacia la libertad y hacia la paz.
Nota sobre la autora:
Pilar Baselga
Historiadora. Universidad de la Sorbona/ DEA de Universidad Complutense
Autora del blog: http://nomoriridiota.blogspot.com/
Referencias y fuentes:
[1] Estudió filosofía y psicología realizando dos tesis doctorales una sobre la locura y otra sobre Kant . La tesis principal era Folie et déraison: Histoire de la folie à l'âge classique y la secundaria consistía en la traducción y comentarios de Antropología desde un punto de vista pragmático de Kant, leídas ambas en 1961
[2]DELEUZE, Gilles, “ Post Scriptum sur les sociétés de contrôle”, en Pourparlers, Edition de Minuit, 1990.
[3] ibid.
[4] Foucault, Michel, El ojo del Poder.
[5] Existe una discusión académica sobre si fue FOUCAULT o DELEUZE el que acuñó el término por primera vez. Parece ser que es obra del segundo. Además del filósofo francés, A.NERI y M. HARDT también has estudiado el concepto sociedades de control en su ensayo Empire, Paris, Exils, 2002.[6]DELEUZE, op. Cit.
[7], CTRL SPACE. Rethorics of surveillance from Bentham to Big Brother, catálogo de la exposición, ZKM, Karlsruhe, the MIT Press, 2002.
[8] Este proceso está perfectamente detallado en el doc. Armas silenciosas para guerras tranquilas. http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
[9] La cara oculta de facebook: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
[10] http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1232
[11] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/la-verdad-molesta-los-amos-del-mundo-te.html
[12] http://www.youtube.com/watch?v=B4Wc7R5s3ig&feature=youtu.be
[13] FROMM, Eric, El arte de amar,
[14] Triple A o Policía secreta argentina.
[15] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/nicolas-tesla-el-eter-la-energia-libre.html
[16] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/04/107-cientificos-muertos-en.html
[17] Ya, en 1871, el científico británico Mivart publicó Genesis of Species, donde opone diversas objeciones a la teoría de Darwin, la fundamental siendo que no existen pruebas de etapas intermedias entre dos especies.
[18] Francis Galton fue el padre de la eugenesia, que busca la mejora de la raza y defiende la limpieza étnica, base del pensamiento nazi.
[19] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/darwinismo-nazismo-y-eugenesia-por.html
[20] http://www.youtube.com/watch?v=SGUIuaHdZsE
[21] http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
[22] Armas silenciosas para guerras tranquilas http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
[23] Esta es uno de los primeros planteamientos presentados en el documento Armas silenciosas
que dice textualmente que si no hacemos algo “ en unas décadas el pueblo volteará la cuna del poder”.
[24] http://www.atinachile.cl/content/view/181577/Campos-de-concentracion-en-EE-UU.html
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_FEMA12.htm
http://www.youtube.com/watch?v=6dMiXAoYQnQ
[25] Eckhart Tolle, El poder del ahora.
[26] http://www.laindependientedigital.com/la-teoria-de-la-gestioacuten-del-terror.html
[1] Estudió filosofía y psicología realizando dos tesis doctorales una sobre la locura y otra sobre Kant . La tesis principal era Folie et déraison: Histoire de la folie à l'âge classique y la secundaria consistía en la traducción y comentarios de Antropología desde un punto de vista pragmático de Kant, leídas ambas en 1961
[2]DELEUZE, Gilles, “ Post Scriptum sur les sociétés de contrôle”, en Pourparlers, Edition de Minuit, 1990.
[3] ibid.
[4] Foucault, Michel, El ojo del Poder.
[5] Existe una discusión académica sobre si fue FOUCAULT o DELEUZE el que acuñó el término por primera vez. Parece ser que es obra del segundo. Además del filósofo francés, A.NERI y M. HARDT también has estudiado el concepto sociedades de control en su ensayo Empire, Paris, Exils, 2002.[6]DELEUZE, op. Cit.
[7], CTRL SPACE. Rethorics of surveillance from Bentham to Big Brother, catálogo de la exposición, ZKM, Karlsruhe, the MIT Press, 2002.
[8] Este proceso está perfectamente detallado en el doc. Armas silenciosas para guerras tranquilas. http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
[9] La cara oculta de facebook: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
[10] http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1232
[11] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/la-verdad-molesta-los-amos-del-mundo-te.html
[12] http://www.youtube.com/watch?v=B4Wc7R5s3ig&feature=youtu.be
[13] FROMM, Eric, El arte de amar,
[14] Triple A o Policía secreta argentina.
[15] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/nicolas-tesla-el-eter-la-energia-libre.html
[16] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/04/107-cientificos-muertos-en.html
[17] Ya, en 1871, el científico británico Mivart publicó Genesis of Species, donde opone diversas objeciones a la teoría de Darwin, la fundamental siendo que no existen pruebas de etapas intermedias entre dos especies.
[18] Francis Galton fue el padre de la eugenesia, que busca la mejora de la raza y defiende la limpieza étnica, base del pensamiento nazi.
[19] http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/darwinismo-nazismo-y-eugenesia-por.html
[20] http://www.youtube.com/watch?v=SGUIuaHdZsE
[21] http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
[22] Armas silenciosas para guerras tranquilas http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
[23] Esta es uno de los primeros planteamientos presentados en el documento Armas silenciosas
que dice textualmente que si no hacemos algo “ en unas décadas el pueblo volteará la cuna del poder”.
[24] http://www.atinachile.cl/content/view/181577/Campos-de-concentracion-en-EE-UU.html
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_FEMA12.htm
http://www.youtube.com/watch?v=6dMiXAoYQnQ
[25] Eckhart Tolle, El poder del ahora.
[26] http://www.laindependientedigital.com/la-teoria-de-la-gestioacuten-del-terror.html