
Como respuesta post-11S a la amenaza planteada por los cúteres (supuestamente utilizados para secuestrar 4 aviones en el 11 Septiembre 2001), la sensibilidad de los arcos detectores de metales en los aeropuertos fue ajustado y desde entonces nos han obligado a quitar el cinturón antes de pasar por el punto de seguridad. Solo unos 3 meses más tarde, un tonto con ningún vínculo demostrable con las redes terroristas hizo agujeros en los talones de sus zapatos, donde llevaba una pequeña cantidad de material potencialmente explosivo, que no sabía cómo manejar, en un vuelo de American Airlines saliendo de París Charles de Gaulle. Desde entonces se nos hace quitar los zapatos en el aeropuerto.
Entra Rapiscan
Sin embargo, las pruebas con los escáneres en las estaciones de trenes del Reino Unido resultaron ser un fracaso total y causó grandes retrasos y falsas alarmas. El sistema de escáner no iba a funcionar y Rapiscan empezó de perder dinero. Incluso L3 se había introducido en el mercado con el escáner de ondas milimétricas y Rapiscan tuvo su primer competidor serio. L3, el hijo bastardo del Lehman Brothers y Lockheed Martin, y con toda la fuerza del lobby militar detrás de él, había optado por el menor de dos males con su tecnología. Mientras que todo el mundo sabía que la radiación ionizante del escáner de Rapiscan puede provocar cáncer, la tecnología L3 no se ha experimentado y por lo tanto no mostró efectos secundarios negativos. Además de eso, la calidad de la imagen era muy inferior al de la máquina Rapiscan. Pero, ¿a quién le importaba? Lo importante era que se le viese haciendo algo para unirse en la guerra contra el terrorismo de la administración Bush.
En 2008, la Comisión Europea elaboró un informe sobre el uso de escáner en los aeropuertos de la UE bastante a favor de los escáneres. Sin embargo, el parlamento de la UE no estaba convencido, y debido a los temores de violación de los derechos esenciales de los ciudadanos de la UE, votó en contra de una política común sobre escáneres. A pesar de esto, el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) ya había decidido comprar los escáneres de L3 en vez de la versión de Rapiscan.
El futuro de Rapiscan y su empresa matriz OSI, no obstante, estaba en duda. Había apostado la mayor parte de sus fichas en la tecnología de retrodispersión, pero las máquinas inferiores y más costosas estaban ganando. El precio de las acciones de OSI comenzó a desplomarse y sólo un milagro podría salvar la empresa. Lo que necesitaban era un doble milagro por el que se reabriera de nuevo el interés en su producto y al mismo tiempo escupir en la cara de la competencia.
Entra Abdulmutallab

En vísperas de Navidad de 2009 embarcó en un vuelo procedente de Lagos, Nigeria con destino a Schiphol, Holanda, donde iba a coger otro vuelo de conexión a Detroit. Escondidas en su ropa interior iban dos bolsitas de plástico con PETN y TAPN, los ingredientes para hacer un explosivo plástico, exactamente el mismo explosivo llevado por Richard Reid en 2001. La ineptitud del terrorista de la bomba zapato es asombrosa. Reid intentó detonar su explosivo con un mechero de cigarrillo. Sin embargo, esta clase de explosivo solo se detona cuando sus dos principales ingredientes se mezclan.

Había enormes anomalías en lo que iba a ser la historia oficial desde el principio. En primer lugar, Abdulmutallab ya estaba en las listas de sospechos de la CIA y MI6. Sin embargo, logró embarcar en un vuelo con destino EE.UU. Su propio padre ya había denunciado a su hijo en las oficinas de la CIA en Lagos antes del evento. Una versión actualizada de la lista de exclusión aérea fue enviado a Schiphol con su nombre en él, pero, se nos dice, llegó demasiado tarde. Por alguna razón, los escáneres corporales, que ya habían instalados en este aeropuerto y en uso desde los dos años anteriores estaban apagados ese día. Y, según testigos, ningún agente de inmigración de EE.UU. estaba en su puesto habitual ante de la puerta de embarque.
Según el testimonio de otros pasajeros en el 253, Abdulmutallab, despeinado y sin ni siquiera una chaqueta o un equipaje en un vuelo a Detroit en el invierno, iba acompañado por un hombre "bien vestido de aspecto indio" en el aeropuerto. Los abogados Kurt y Lori Haskell estaban esperando el comienzo de la facturación de su vuelo cuando se fijaron en el indio que acompaña a quien más tarde se reconoce como Abdulmutallab.

Un hombre indio bien vestido en un traje con 50 años de edad más o menos. Se acercó al mostrador con el terrorista y dijo: "Este hombre tiene que ir en este vuelo y no tiene pasaporte." Los dos eran una pareja extraña, el terrorista es un hombre de baja estatura, negro, que tenía la apariencia de ser muy pobre y a mi me parecía que tendría unos 17 años. No se me ocurrió que eran terroristas, sólo que los dos parecían extraños juntos. El empleado de la aerolinea dijo que "no se puede embarcar sin un pasaporte". El hombre indio respondió: "Él es de Sudán, hacemos esto todo el tiempo". El empleado dijo "Usted tendrá que hablar con mi jefe", y mandó a los dos por un pasillo. Nunca vi al hombre indio más, ya que no estaba en el vuelo. También era extraño que el terrorista no dijo ni una palabra en este intercambio."
- Kurt Haskell, testigo del vuelo 253 y abogado de Michigan EE.UU
Este "hombre bien vestido indio" es la clave de toda la historia, así como a la excusa de la instalación masiva de los escáneres corporales en todo el mundo. ¿Por qué estaba ayudando al chico nigeriano? ¿Cómo se le conoce? El FBI ha dicho que no había ningún hombre ayudándole y para demostrarlo, se niegan a hacer públicas las cintas de vídeo de seguridad de ese día.
En Detroit, había otro hombre de aparencia india en el mismo vuelo, esta vez más joven (conocido entre los testigos como 'el hombre de naranja') fue llevado a un lado para ser interrogado por algo encontrado por los perros rastreadores en su equipaje de mano, y más tarde fue puesto en libertad sin cargos. Él también salió de las instalaciones del aeropuerto antes que el resto de los pasajeros. ¿Quién era él? ¿Y por qué le dejaron marchar antes de los otros pasajeros? El FBI dice que ya no le interesa para sus investigaciones. Al principio habían negado todo conocimiento del hombre, cambiando su historia oficial hasta 5 veces. Más tarde admitieron de su existencia, cuando otros testigos hablaron de él.
Durante todo el incidente en el que casi todo el mundo se abrochó el cinturón de seguridad y se dispusieron a esperar lo peor, había otro hombre en el vuelo tranquilamente de pie y filmando todo el jaleo. Nunca se ha facilitado y ni se ha presentado su película públicamente. ¿Quién era y por qué estaba tan tranquilo? ¿Sabía algo que los otros pasajeros no sabían? ¿Por qué estaba filmando? El FBI no hacen ninguna mención de él en absoluto.
Los Haskells, por supuesto, no fueron los únicos testigos del crimen y los extraños acontecimientos de ese día. Ellos simplemente fueron los únicos suficientemente valientes para presentarse y hablar en contra de las mentiras presentadas en los medios. Algunos han corroborado la historia de Kurt y Lori en privado, pero pocos han hablado en público sobre ello. Del mismo modo, nadie ha corroborado la historia "oficial" presentada en CNN tampoco. El 25 de diciembre del 2009 algo tan tremendo pasó que se consideró ser mucho más aterrador que un hombre con los calzoncillos en llamas.
Algo suficiente terrorífico para mantener el silencio de la mayoría de los viajeros.
La conexión de Chertoff y la ICTS

Michael Chertoff, no consideró esta cuestión. Sólo consideró una excusa más para lanzar más dinero público a la seguridad aeroportuaria.
El ex Secretario de Estado de Seguridad Nacional también estaba rezando por un milagro tanto como los ejecutivos de Rapiscan. Chertoff era uno de los autores principales de la Ley Patriota y a principios del 2010, el Senado iba a votar la renovación de su ley. Pero, según Hilary Clinton, los senadores no estaban dispuestos a votar de nuevo esta ley Draconiana después de varios años sin noticias de atentados terroristas en la CNN.
Chertoff también es una ficha muy importante en toda esta historia. Además de ser ex-Secretario de Estado y consejero al Departamento de Seguridad nacional de la administración de Obama, también es un hombre de negocios y es el presidente del Chertoff Group. Las actividades de esta empresa no son muy claras, pero parece que es un tipo de consultaría a la industria de seguridad. Justo después del incidente con Abdulmutallab en el vuelo 253, Chertoff salio en las noticias para vender al mundo la importancia de los escáneres corporales en los aeropuertos. La presentadora de CNN le interrumpo para informar al público que Chertoff también tenía intereses económicos en Rapiscan. Así, Chertoff estaba utilizando su posición en el gobierno para vender escáneres de sus clientes.
Sigue el rastro del dinero
"El derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, domicilios, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables, no será inviolable, y no se expedirán al efecto órdenes, sino en un motivo verosímil, cuando estén corroborados mediante juramento o afirmación, y en particular describiendo el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas a ser incautadas. "
Constitución de los EE.UU., la enmienda cuarta
Nunca se dará a conocer la cantidad exacta del interés financiero que Chertoff ha tenido en los escáneres. Por eso, unos 10 meses más tarde, incluso a Kurt y Lori Haskell no se les ha permitido acceso a las imágenes de las camaras de seguridad del aeropuerto de Schiphol en ese día para confirmar y demostrar la validez de su testimonio al mundo.
En la investigación de cualquier crimen, todas las vías de posible responsabilidad tiene que ser exploradas meticulosamente. ¿Los cargos iniciales que se le imputan a Abdumutallab es la historia completa? Hasta que todas las identidades de todos los jugadores hayan sido reveladas, no lo sabremos nunca. La excusa dada para no hacer pública información clave, como por ejemplo las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto de Schiphol y Detroit y Charles de Gaulle, siempre ha sido la de "Seguridad Nacional". Pero, ¿qué tipo de amenaza significativa para la Seguridad Nacional es una red terrorista que no puede entrenar a sus propios agentes en la fabricación de bombas y que es incapaz de aprender de los errores de una operación fallida de 8 años antes? ¿Estan nuestras naciones realmente en peligro de ataques por tontos como Abdulmutallab y Reid? Yo lo dudo.
