El fenómeno global SlutWalk ("Marcha de las Fulanas") salta el Atlántico y llega a Londres. Miles de mujeres ligeras de ropa marcharán por Londres para protestar.
El movimiento empezó a raíz de que un policía Canadiense acusase a las mujeres de provocar las violaciones al vestirse de manera provocadora.
El movimiento empezó a raíz de que un policía Canadiense acusase a las mujeres de provocar las violaciones al vestirse de manera provocadora.
El policia canadiense que dijo a las mujeres que dejasen de vestir como fulanas para evitar ser violadas fue el detonante del movimiento de protesta mundial que atraerá a unas 5.000 mujeres a la capital Inglesa.
Miles de participantes de la "Marcha de las Fulanas" ya han recorrido diversas ciudades en EEUU y Canadá para mostrar su indignación por los comentarios hechos por el agente Michael Sanguinetti en una charla sobre Salud y Seguridad con los estudiantes de la Osgoode Hall Law School de Toronto.
Después de realizar el siguiente comentario: " Sabeis, creo que estamos andándonos por las ramas. Se me ha dicho que no debo decir esto, pero las mujeres deberían evitar vestirse como fulanas para no ser victimizadas", el agente Sanguinetti pidió disculpas y fue disciplinado, pero permanece en activo.
A raiz de este comentario, hecho en Abril, mujeres de todo el mundo se unieron en masa a la página de Facebook de SlutWalk (Marcha de las Fulanas), extendiendo las protestas a Toronto y Boston, así como otras ciudades de los EEUU.
La palabra inglesa "slut" es un término peyorativo de orígen incierto que se utiliza para denigrar a una mujer y que implica una moralidad sexual dudosa o que es promiscua sexualmente. El equivalente en castellano sería guarra o fulana.
Mientras unas 3.000 mujeres se manifestaban en Toronto, otras 2.000 salieron a las calles de Boston, algunas vestidas con solo ropa interior con la palabra "fulana" escrito en la piel.
La marcha en Londres, organizada para el 11 de Junio y que a fecha de hoy cuenta con 8.166 participantes según su evento en Facebook, comenzará en Hyde Park y finalizará en Trafalgar Square y se estima que será la más numerosa hasta el momento.
La web Londinense de SlutWalk dice que sus protestas tienen como meta el acabar con "la victimización y la cultura de culpa" hacia las victimas de violación.
Las organizadoras del grupo tachan los comentarios del agente Sanguinetti como " ridículos y erróneos".
"Es increiblemente perjudicial para todas las mujeres en el mundo pintarnos de autoras, en vez de víctimas, de un crimen violento y asqueroso," afirman.
"Alrededor del mundo, a las mujeres se les hace sentir constantemente como víctimas, se les dice que no pueden vestirse de ciertas maneras, que no deberían salir por la noche, que no deberían ir a ciertas areas, que no deberían emborracharse, que no deberían ponerse zapatos de tacón o maquillarse, que no deberían estar a solas con alguien que no conocen."
"No solo esto desvia la atención de la verdadera causa del crímen –el autor– sino que crea una cultura en la que la violación es aceptable, donde se permite que suceda... después de todo, ella debía haber estado pidiéndolo, no?"
"Queríamos hacer algo para mostrar nuestro apoyo" dice Siobhan Connors una organizadora de Boston. "Inicialmente planeábamos una pequeña acción y esperábamos que se presentaran unas 30 personas."
Pero algun@ crític@s, mientras aplauden el mensaje general, rechazan el grupo por motivo de lo que ell@s llaman un nombre "provocativo" y "nada útil". Sugieren que lejos de otorgar poder a la mujer intentando reivindicar la palabra "slut", esto tiene un efecto contrario, sirviendo simplemente como evidencia de que las mujeres aceptan esta etiqueta impuesta por hombres misógenos.
El debate generado en Twitter se centra en que el nombre del grupo es desagradable para aquell@s que creen en la causa pero no creen en manifestarse bajo la pancarta de "fulana".
"Esta palabra marginaliza a las mujeres que quieren protestar pero no aceptan la palabra fulana", dice una comentarista, mientras que otra añade: "no hay redención posible para la palabra definida por el hombre. Esto no es liberación". Otra usuaria coincide con esta posición y añade: "Las mujeres no deberían protestar por el derecho de ser llamadas fulanas".
Las manifestaciones en los proximos meses tendrán lugar en Brisbane, Amsterdam, Estocolmo, Edimburgo, Adelaide, Londres, Sidney, Auckland, Bristol, Birmingham, Buenos Aires, Cardiff, Dublin, Johanesburgo, Ciudad del Cabo, Newcastle, Melbourne y Perth.